Los animales de la zona abisal más sorprendentes
Para los que no saben que es la zona abisal los introduzco un poco, es uno de los niveles en los que está dividido el océano que supera los 2000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega y por tanto cuenta con algunas de las criaturas más impresionantes hasta el día de hoy.
Aquí algunas de ellas:
1) Psychrolutes Microporos.
Este extraño pez también conocido como pez gota o pez mancha habita en las aguas de Nueva Zelanda y eleste de Australia, a una profundidad de aproximadamente 1000 metros y debido a la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez es visto por los seres humanos.
Su carne es principalmente una masa gelatinosa, con una densidad algo menos de agua, lo que permite a los peces flotar por encima del fondo marino sin gastar energía en la natación. La relativa falta de músculo no es una desventaja, ya que principalmente se traga cualquier comestible que flota por delante de él.
2) Myxini.
Los mixinos o mixines también conocidos como peces bruja son una clase de peces sin mandíbulas que se cuentan entre los vertebrados vivientes más primitivos, aunque no posean verdaderas vértebras.
Son animales marinos largos, con forma de gusano y cubiertos por una sustancia legamosa (contiene légamo que es el barro pegajoso que se forma con el agua de lluvia o con agua estancada), en lugar de mandíbulas disponen de dos estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa. Suelen alimentarse de las vísceras de animales de mayor tamaño, introduciéndose a veces en ejemplares vivos para roerlos, pero por lo general se alimentan de animales ya muertos. Su lengua es dentada y perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel, poseen una sola abertura nasal y debido a su hábitat en las profundidades marinas su visión se ve dificultada.
3) Lophius Piscatorius.
El rape común o rape blanco es una especie de pez lophiiformes que habitan por el noreste del Océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro, viven en aguas profundas posados directamente sobre el fondo marino a una profundidad aproximadamente entre 20 y 1000 metros.
Es una especie de gran tamaño que puede llegar a los 200 cm, además de que pueden alcanzar una elevada edad de hasta 24 años, tiene 8 espinas muy largas en la espina dorsal, con una cabeza y un cuerpo muy comprimidos, de forma que al posarse en el fondo apenas sobresale; la boca es muy amplia y cavernosa, posee una piel delgada y aflojada, sin escamas.
4) Anoplogaster Cornuta.
El pez con colmillos largos habita en las profundas aguas de zonas tropicales y templadas aproximadamenteentre 1000 y 3000 metros de profundidad. Posee una cabeza grande con grandes fauces, plagadas de moco, con cavidades trazadas por bordes cerrados y cubierto por una fina piel. Sus ojos son relativamente pequeños, su cuerpo entero es de un color café obscuro a color negro y está progresivamente mas delgado hacia la cola; las aletas son pequeñas y simples y las escamas están incrustadas en la piel adoptando la forma de placas delgadas. El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape y en cuanto a la larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas.
5) Mitsukurina Owstoni.
El tiburón duende habita en todo el mundo pero principalmente en Japón, Golfo de México, Nueva Zelanda, Francia y Surinam a una profundidad de aproximadamente entre los 200 y 1200 metros. Mide entre 2 y 3 metros con un máximo de 6 metros y pueden pesar hasta 700 kg, su hocico posee forma de lamina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes frontales largos y puntiagudos.
La mandídbula es larga, estrecha y puede proyectarse hacia el exterior, pero por lo general está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Sus aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales, la aleta anal y las aleta pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas, pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.
6) Sternoptychidae.
Los peces hacha habitan en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico a una profundidad de aproximadamente entre los 400 y 3676 metros. Tienen un cuerpo muy pequeño y comprimido lateralmente, con una longitud descrita entre 5 y 6 cm, cuentan con un desproporcionado tamaño del pecho que le da el aspecto de hacha por el que se les da el nombre común que tienen. Posee grandes placas replegadas en el pecho que pueden estirar mucho para tragar presas hasta más grandes que ellos.
7) Chlamydoselachus Anguineus.
El tiburón anguila habita en todo el mundo pero su mayor población se encuentra en Japón a una profundidad entre los 600 y 1200 metros. La forma de su cuerpo presenta similitud al de una serpiente o al de una anguila, de esa característica toma su nombre. Puede alcanzar hasta 2 metros de longitud, presenta dientes pequeños y acabados en tres puntas, generalmente es de color gris o marrón obscuro, posee seis hendiduras branquiales, cuenta con una aleta dorsal pequeña, la aleta anal es grande y las aletas caudales son asimétricas.
8) Stomias boa boa.
El pez dragón habita en el Atlántico Oriental, el suroeste del Atlántico, el sureste del Pacífico y las regiónes subantárticas del Océano Índico a una profundidad de entre 200 y 1500 metros. Es un pez alargado y de cuerpo aplanado, de color marrón obscuro o negro, puede llegar a medir hasta 40 cm dependiendo de su subespecie, tienen una gran boca y sus dientes pueden llegar a ser tan largos que no pueden llegar a cerrarla.Además cuenta con unos órganos luminiscentes debajo de cada ojo que le ayudan a llamar la atención de sus presas y con un fotófero colgando de su mandíbula inferior.
9) Teuthowenia Pellucida.
El calamar de cristal ojos saltones habita en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico a una profundidad aproximadamente entre los 1600 y 2400 metros. Es un organismo transparente azul con un tamaño corporal de aproximadamente 200mm (7,9 pulgadas) y sobre todo posee unos grandes ojos. Posee ocho tentaculos cortos y un par ligeramente más largos en el extremo de su cuerpo. El único órgano interno visible es la glándula digestiva, similar al hígado de un cordado. Como defensa, el calamar es capaz de agrandarse con agua circundante para aumentar dramáticamente en tamaño pareciendo más intimidant, además son capaz de huir de sus depredadores utilizando la propulsión a chorro. Cuentan también con pequeños órganos bioluminiscentes llamados fotóforos, estos son los que liberan la luz, por lo que el organismo distingue entre la oscuridad de la zona abisal.
10) Grimpoteuthis.
Los pulpos dumbos habitan en el Océano Atlántico a una profundidad aproximadamente entre los 1000 y 5000 metros. Debe su nombre a sus aletas que se proyectan sobre sus ''cabezas'' (cuerpos) ayudandolo a desplazarse pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Posee un cuerpo suave y gelatinoso para soportar las altas presiones de las profundidades, cuenta con 8 tentáculos fuertemente palmeados con 60 a 70 ventosas cada uno. La mayoría de estos pulpos alcanzan longitudes de solo 20 cm y se han identificado 18 especies de este molusco.
11) Idiacanthus Antrostomus.
El pez dragón negro habita en el Océano Pacífico Oriental a una profundidad aproximadamente entre los4000 y 5000 metros. Los machos de esta especie miden hasta 7 centímetros, mientras que las hembras son 5 veces más largas. Poseen un cuerpo negro o marrón con forma de serpiente y unos dientes extremadamente largos, su esqueleto está poco desarrollado y se limita a la cabeza y a la columna vertebral, el resto es cartilaginoso, es decir, que es similar al cartílago. Cuentan también con un órgano luminiscente ubicado en el extremo de un largo filamento sobresaliente de la punta de la mandíbula inferior y con otros órganos productores de luz que les recorren de manera longitudinal.
12) Eurypharynx Pelecanoides.
El pez pelícano habita en las zonas templadas y tropicales de todos los océanos a una profundidad de aproximadamente entre los 900 y 8000 metros. Puede llegar a medir hasta 61 cm, su rasgo mas distintivo de esta especie es su enorme boca, mucho mas grande que su cuerpo, lo cual le da su nombre. Su boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse lo suficiente para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. Cuenta con un estómago que puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes, además utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse y al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas.
13) Saccopharynx Lavenbergi.
También conocidos como anguilas engullidoras habitan en la zona centro y este del Océano Pacífico a una profundidad de aproximadamente entre los 2000 y 3000 metros. Posee la característica de que su boca puede dilatarse enormemente para tragar a sus presas, son generalmente de color negro y pueden alcanzar los 2 metros de longitud. Además sus colas acaban en un órgano luminoso con forma de bulbo que es utilizado como señuelo.
13) Melanocetus Johnsonii.
Hembra:
Macho:
El rape abisal habita normalmente en los Océanos Atlántico y Antártico a una profundidad aproximadamente entre los 3000 y 4000 metros. Su color suele ser gris o marrón obscuro, pero dependiendo su sexo posee características distintas. La hembra puede alcanzar hasta los 30 cm, posee una protuberancia en su espina dorsal en forma de caña de pescar y repleta de bacterias bioluminiscente, que producen luz por medio de reaciones bioquímicas, es utilizada para atraer a sus presas hasta tenerlas cerca hasta atraparlas, además la utilizan para movilizarse y encontrar pareja buscando reproducirse y su boca es tan grande que es capaz de tragar presas que la doblan en tamaño. Por otro lado el macho es mucho más pequeño, midiendo en promedio 2,8 cm, dedica su vida a buscar a su pareja para reproducirse y al encontrarla se convierte en unparásito, ya que se encaja a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo el macho se funde con la hembra y está le propociona riego sanguíneo y nutrientes, incluso pierde su ojos y todos sus órganos internos menos los testículos. La hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.
14) Caulophryne Jordani.
El pez demonio del mar habita en los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico a una profundidad aproximadamente entre los 3000 y 6000 metros. Su longitud máxima es de 25 cm, posee unas aletas dorsales muy largas y caudales, un órgano bioluminiscente en un extremo de un cilio, que utiliza como carnada para atraer a muchos peces y así alimentarse de ellos. Su cuerpo está rodeado de filamentos para detectar las vibraciones de su entorno, y al igual que el Rape Abisal el macho termina convirtiendose en un parásito, adhiriendose a la hembra que lo supera en tamaño.
15) Mesonychoteuthis Hamiltoni.
También conocido como calamar colosal habita el Océano Glacial Antártico pudiendo llegar a una profundidad de aproximadamente 2200 metros. Se estima que puede alcanzar un tamaño máximo de entre 12 y 14 metros y su peso ronda los 500 kg, esto lo transforma en el invertebrado más grande conocido. Las hembras son mucho mas grandes que los machos pudiendo llegar a medir 20 metros. Sus tentáculos terminan en una combinación de ventosas y garfios, tiene un cuerpo más ancho, más robusto y, por lo tanto, más pesado que el de los calamares gigantes. Además posee el pico más grande conocido hasta hoy y los ojos más grandes del mundo animal.
16) Ulmaridae Tiburonia.
La tiburonia granrojo habita en el Océano Pacífico, Hawái, en el Golfo de California, Bahía de Monterrey y en Japón a una profundidad de aproximadamente entre los 600 y 1500 metros. Es una medusa muy peculiar y la única de su género identificada. Es carnosa, robusta y no posee los múltiples tentáculos que suelen caracterizar a las de su clase, sino que posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener alimentos. Es de color rojizo y es una de las más grandes de su género llegando a medir entre 60 y 90 cm de diámetro.
17) Thaumatichthys Binghami.
El pez Thaumatichthys habita en las aguas océanicas tropicales de todo el mundo a una profundidad de aproximadamente entre los 1300 y 3500 metros. Suele ser de color gris o marrón claro y posee un órgano en su paladar que emite una luz bioluiniscente con la cual atrae a sus presas y al cerrar la boca, sus dientes se inclinan instantáneamente hacia adentro.
18) Kiwa Hirsuta.
El cangrejo yeti habita en el sur del Océano Pacífico a una profundidad de aproximadamente entre los 2000 y 3000 metros. Es un cangrejo de gran tamaño de aproximadamente 15 cm con pinzas extendidas y su nombre se debe a su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas estan cubiertas de colonias de bacterias que la criatura puede utilizar para alimentarse o para desintoxicar minerales tóxicos del agua emitida por las fuentes hidrotermales donde vive, además es omnívoro y carece de visión.
19) Amphitretus Pelagicus.
El pulpo telescopio habita en las zonas tropicales de los Océanos Índico y Pácifico a una profundidad de aproximadamente entre los 100 y 2000 metros. Hay muy poca información de este tipo de pulpo debido a sucuerpo transparente que dificulta su avistamiento, mide 30 cm y es la única especie que posee ojos tubulares, lo cual le da su nombre.
20) Dolichopterix Longipes.
El pez duende de hocico marrón habita en aguas tropicales y templadas del norte del Océano Atlántico, y norte del Pacífico, también abunda en California, en el Océano Índico y el mar de la China Meridional a una profundidad de aproximadamente entre los 500 y 2400 metros. A simple vista parece que tuviera 4 ojos, pero no es así, solo posee 2 ojos pero muy sofisticados y divididos en 2 partes. Una parte apunta hacia arriba, dandole al pez una vista del océano y de la comida que esté por encima de él y la otra parte apunta hacia el abismo que se extiende bajo él y a los posibles depredadores. Puede llegar a los 18 cm de largo, posee un cuerpo delgado con una cabeza de mayor tamaño terminada en un largo y puntiagudo hocico. No posee dientes en su mandíbula superior ni en la inferior, su cuerpo es transparente y cubierto por finas escamas.
21) Tentaculata.
Son una clase de medusas peine que habitan en el Océano Pacífico y Atlántico a una profundidad de aproximadamente entre los 200 y 1000 metros. Poseen un par de largos y plumosos tentáculos que pueden ser contraídos por sí mismos y están compuestos por coloblastos, que son células pegajosas que atrapan presas pequeñas. La forma y el tamaño del cuerpo varía ampliamente según la especie pero su longitud oscila entre los 10 a 90 cm, poseen una gran boca y poseen una intensa bioluminiscencia.
22) Opisthoproctidae.
El pez duende del pacífico o pez cabeza transparente habita en las aguas subárticas y templadas del norte del Océano Pacífico a una profundidad de aproximadamente entre los 600 y 2500 metros. Mide unos 4 centímetros y medio, pero lo mas característico de este pez es su cabeza transparente la cual contiene dos órganos verdes en su interior los cuales son sus ojos, y sobre su boca se encuentran sus orificios olfativos. Este tipo de ojos llamados tubulares, con un cristalino bastante grande y capaces de captar muchísima luz en las profundidades oceánicas lo benefician altamente, además puede moverlos periféricamente. Este pez nada con sus ojos apuntando hacia arriba esperando el momento de ver alguna presa, pero una vez en la mira, se dirige al ataque, con sus ojos mirando al frente.
Aquí algunas de ellas:
1) Psychrolutes Microporos.
Este extraño pez también conocido como pez gota o pez mancha habita en las aguas de Nueva Zelanda y eleste de Australia, a una profundidad de aproximadamente 1000 metros y debido a la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez es visto por los seres humanos.
Su carne es principalmente una masa gelatinosa, con una densidad algo menos de agua, lo que permite a los peces flotar por encima del fondo marino sin gastar energía en la natación. La relativa falta de músculo no es una desventaja, ya que principalmente se traga cualquier comestible que flota por delante de él.
2) Myxini.
Los mixinos o mixines también conocidos como peces bruja son una clase de peces sin mandíbulas que se cuentan entre los vertebrados vivientes más primitivos, aunque no posean verdaderas vértebras.
Son animales marinos largos, con forma de gusano y cubiertos por una sustancia legamosa (contiene légamo que es el barro pegajoso que se forma con el agua de lluvia o con agua estancada), en lugar de mandíbulas disponen de dos estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa. Suelen alimentarse de las vísceras de animales de mayor tamaño, introduciéndose a veces en ejemplares vivos para roerlos, pero por lo general se alimentan de animales ya muertos. Su lengua es dentada y perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel, poseen una sola abertura nasal y debido a su hábitat en las profundidades marinas su visión se ve dificultada.
3) Lophius Piscatorius.
El rape común o rape blanco es una especie de pez lophiiformes que habitan por el noreste del Océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro, viven en aguas profundas posados directamente sobre el fondo marino a una profundidad aproximadamente entre 20 y 1000 metros.
Es una especie de gran tamaño que puede llegar a los 200 cm, además de que pueden alcanzar una elevada edad de hasta 24 años, tiene 8 espinas muy largas en la espina dorsal, con una cabeza y un cuerpo muy comprimidos, de forma que al posarse en el fondo apenas sobresale; la boca es muy amplia y cavernosa, posee una piel delgada y aflojada, sin escamas.
4) Anoplogaster Cornuta.
El pez con colmillos largos habita en las profundas aguas de zonas tropicales y templadas aproximadamenteentre 1000 y 3000 metros de profundidad. Posee una cabeza grande con grandes fauces, plagadas de moco, con cavidades trazadas por bordes cerrados y cubierto por una fina piel. Sus ojos son relativamente pequeños, su cuerpo entero es de un color café obscuro a color negro y está progresivamente mas delgado hacia la cola; las aletas son pequeñas y simples y las escamas están incrustadas en la piel adoptando la forma de placas delgadas. El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape y en cuanto a la larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas.
5) Mitsukurina Owstoni.
El tiburón duende habita en todo el mundo pero principalmente en Japón, Golfo de México, Nueva Zelanda, Francia y Surinam a una profundidad de aproximadamente entre los 200 y 1200 metros. Mide entre 2 y 3 metros con un máximo de 6 metros y pueden pesar hasta 700 kg, su hocico posee forma de lamina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes frontales largos y puntiagudos.
La mandídbula es larga, estrecha y puede proyectarse hacia el exterior, pero por lo general está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Sus aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales, la aleta anal y las aleta pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas, pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.
6) Sternoptychidae.
Los peces hacha habitan en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico a una profundidad de aproximadamente entre los 400 y 3676 metros. Tienen un cuerpo muy pequeño y comprimido lateralmente, con una longitud descrita entre 5 y 6 cm, cuentan con un desproporcionado tamaño del pecho que le da el aspecto de hacha por el que se les da el nombre común que tienen. Posee grandes placas replegadas en el pecho que pueden estirar mucho para tragar presas hasta más grandes que ellos.
7) Chlamydoselachus Anguineus.
El tiburón anguila habita en todo el mundo pero su mayor población se encuentra en Japón a una profundidad entre los 600 y 1200 metros. La forma de su cuerpo presenta similitud al de una serpiente o al de una anguila, de esa característica toma su nombre. Puede alcanzar hasta 2 metros de longitud, presenta dientes pequeños y acabados en tres puntas, generalmente es de color gris o marrón obscuro, posee seis hendiduras branquiales, cuenta con una aleta dorsal pequeña, la aleta anal es grande y las aletas caudales son asimétricas.
8) Stomias boa boa.
El pez dragón habita en el Atlántico Oriental, el suroeste del Atlántico, el sureste del Pacífico y las regiónes subantárticas del Océano Índico a una profundidad de entre 200 y 1500 metros. Es un pez alargado y de cuerpo aplanado, de color marrón obscuro o negro, puede llegar a medir hasta 40 cm dependiendo de su subespecie, tienen una gran boca y sus dientes pueden llegar a ser tan largos que no pueden llegar a cerrarla.Además cuenta con unos órganos luminiscentes debajo de cada ojo que le ayudan a llamar la atención de sus presas y con un fotófero colgando de su mandíbula inferior.
9) Teuthowenia Pellucida.
El calamar de cristal ojos saltones habita en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico a una profundidad aproximadamente entre los 1600 y 2400 metros. Es un organismo transparente azul con un tamaño corporal de aproximadamente 200mm (7,9 pulgadas) y sobre todo posee unos grandes ojos. Posee ocho tentaculos cortos y un par ligeramente más largos en el extremo de su cuerpo. El único órgano interno visible es la glándula digestiva, similar al hígado de un cordado. Como defensa, el calamar es capaz de agrandarse con agua circundante para aumentar dramáticamente en tamaño pareciendo más intimidant, además son capaz de huir de sus depredadores utilizando la propulsión a chorro. Cuentan también con pequeños órganos bioluminiscentes llamados fotóforos, estos son los que liberan la luz, por lo que el organismo distingue entre la oscuridad de la zona abisal.
10) Grimpoteuthis.
Los pulpos dumbos habitan en el Océano Atlántico a una profundidad aproximadamente entre los 1000 y 5000 metros. Debe su nombre a sus aletas que se proyectan sobre sus ''cabezas'' (cuerpos) ayudandolo a desplazarse pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Posee un cuerpo suave y gelatinoso para soportar las altas presiones de las profundidades, cuenta con 8 tentáculos fuertemente palmeados con 60 a 70 ventosas cada uno. La mayoría de estos pulpos alcanzan longitudes de solo 20 cm y se han identificado 18 especies de este molusco.
11) Idiacanthus Antrostomus.
El pez dragón negro habita en el Océano Pacífico Oriental a una profundidad aproximadamente entre los4000 y 5000 metros. Los machos de esta especie miden hasta 7 centímetros, mientras que las hembras son 5 veces más largas. Poseen un cuerpo negro o marrón con forma de serpiente y unos dientes extremadamente largos, su esqueleto está poco desarrollado y se limita a la cabeza y a la columna vertebral, el resto es cartilaginoso, es decir, que es similar al cartílago. Cuentan también con un órgano luminiscente ubicado en el extremo de un largo filamento sobresaliente de la punta de la mandíbula inferior y con otros órganos productores de luz que les recorren de manera longitudinal.
12) Eurypharynx Pelecanoides.
El pez pelícano habita en las zonas templadas y tropicales de todos los océanos a una profundidad de aproximadamente entre los 900 y 8000 metros. Puede llegar a medir hasta 61 cm, su rasgo mas distintivo de esta especie es su enorme boca, mucho mas grande que su cuerpo, lo cual le da su nombre. Su boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse lo suficiente para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. Cuenta con un estómago que puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes, además utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse y al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas.
13) Saccopharynx Lavenbergi.
También conocidos como anguilas engullidoras habitan en la zona centro y este del Océano Pacífico a una profundidad de aproximadamente entre los 2000 y 3000 metros. Posee la característica de que su boca puede dilatarse enormemente para tragar a sus presas, son generalmente de color negro y pueden alcanzar los 2 metros de longitud. Además sus colas acaban en un órgano luminoso con forma de bulbo que es utilizado como señuelo.
13) Melanocetus Johnsonii.
Hembra:
Macho:
El rape abisal habita normalmente en los Océanos Atlántico y Antártico a una profundidad aproximadamente entre los 3000 y 4000 metros. Su color suele ser gris o marrón obscuro, pero dependiendo su sexo posee características distintas. La hembra puede alcanzar hasta los 30 cm, posee una protuberancia en su espina dorsal en forma de caña de pescar y repleta de bacterias bioluminiscente, que producen luz por medio de reaciones bioquímicas, es utilizada para atraer a sus presas hasta tenerlas cerca hasta atraparlas, además la utilizan para movilizarse y encontrar pareja buscando reproducirse y su boca es tan grande que es capaz de tragar presas que la doblan en tamaño. Por otro lado el macho es mucho más pequeño, midiendo en promedio 2,8 cm, dedica su vida a buscar a su pareja para reproducirse y al encontrarla se convierte en unparásito, ya que se encaja a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo el macho se funde con la hembra y está le propociona riego sanguíneo y nutrientes, incluso pierde su ojos y todos sus órganos internos menos los testículos. La hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.
14) Caulophryne Jordani.
El pez demonio del mar habita en los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico a una profundidad aproximadamente entre los 3000 y 6000 metros. Su longitud máxima es de 25 cm, posee unas aletas dorsales muy largas y caudales, un órgano bioluminiscente en un extremo de un cilio, que utiliza como carnada para atraer a muchos peces y así alimentarse de ellos. Su cuerpo está rodeado de filamentos para detectar las vibraciones de su entorno, y al igual que el Rape Abisal el macho termina convirtiendose en un parásito, adhiriendose a la hembra que lo supera en tamaño.
15) Mesonychoteuthis Hamiltoni.
También conocido como calamar colosal habita el Océano Glacial Antártico pudiendo llegar a una profundidad de aproximadamente 2200 metros. Se estima que puede alcanzar un tamaño máximo de entre 12 y 14 metros y su peso ronda los 500 kg, esto lo transforma en el invertebrado más grande conocido. Las hembras son mucho mas grandes que los machos pudiendo llegar a medir 20 metros. Sus tentáculos terminan en una combinación de ventosas y garfios, tiene un cuerpo más ancho, más robusto y, por lo tanto, más pesado que el de los calamares gigantes. Además posee el pico más grande conocido hasta hoy y los ojos más grandes del mundo animal.
16) Ulmaridae Tiburonia.
La tiburonia granrojo habita en el Océano Pacífico, Hawái, en el Golfo de California, Bahía de Monterrey y en Japón a una profundidad de aproximadamente entre los 600 y 1500 metros. Es una medusa muy peculiar y la única de su género identificada. Es carnosa, robusta y no posee los múltiples tentáculos que suelen caracterizar a las de su clase, sino que posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener alimentos. Es de color rojizo y es una de las más grandes de su género llegando a medir entre 60 y 90 cm de diámetro.
17) Thaumatichthys Binghami.
El pez Thaumatichthys habita en las aguas océanicas tropicales de todo el mundo a una profundidad de aproximadamente entre los 1300 y 3500 metros. Suele ser de color gris o marrón claro y posee un órgano en su paladar que emite una luz bioluiniscente con la cual atrae a sus presas y al cerrar la boca, sus dientes se inclinan instantáneamente hacia adentro.
18) Kiwa Hirsuta.
El cangrejo yeti habita en el sur del Océano Pacífico a una profundidad de aproximadamente entre los 2000 y 3000 metros. Es un cangrejo de gran tamaño de aproximadamente 15 cm con pinzas extendidas y su nombre se debe a su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas estan cubiertas de colonias de bacterias que la criatura puede utilizar para alimentarse o para desintoxicar minerales tóxicos del agua emitida por las fuentes hidrotermales donde vive, además es omnívoro y carece de visión.
19) Amphitretus Pelagicus.
El pulpo telescopio habita en las zonas tropicales de los Océanos Índico y Pácifico a una profundidad de aproximadamente entre los 100 y 2000 metros. Hay muy poca información de este tipo de pulpo debido a sucuerpo transparente que dificulta su avistamiento, mide 30 cm y es la única especie que posee ojos tubulares, lo cual le da su nombre.
20) Dolichopterix Longipes.
El pez duende de hocico marrón habita en aguas tropicales y templadas del norte del Océano Atlántico, y norte del Pacífico, también abunda en California, en el Océano Índico y el mar de la China Meridional a una profundidad de aproximadamente entre los 500 y 2400 metros. A simple vista parece que tuviera 4 ojos, pero no es así, solo posee 2 ojos pero muy sofisticados y divididos en 2 partes. Una parte apunta hacia arriba, dandole al pez una vista del océano y de la comida que esté por encima de él y la otra parte apunta hacia el abismo que se extiende bajo él y a los posibles depredadores. Puede llegar a los 18 cm de largo, posee un cuerpo delgado con una cabeza de mayor tamaño terminada en un largo y puntiagudo hocico. No posee dientes en su mandíbula superior ni en la inferior, su cuerpo es transparente y cubierto por finas escamas.
21) Tentaculata.
Son una clase de medusas peine que habitan en el Océano Pacífico y Atlántico a una profundidad de aproximadamente entre los 200 y 1000 metros. Poseen un par de largos y plumosos tentáculos que pueden ser contraídos por sí mismos y están compuestos por coloblastos, que son células pegajosas que atrapan presas pequeñas. La forma y el tamaño del cuerpo varía ampliamente según la especie pero su longitud oscila entre los 10 a 90 cm, poseen una gran boca y poseen una intensa bioluminiscencia.
22) Opisthoproctidae.
El pez duende del pacífico o pez cabeza transparente habita en las aguas subárticas y templadas del norte del Océano Pacífico a una profundidad de aproximadamente entre los 600 y 2500 metros. Mide unos 4 centímetros y medio, pero lo mas característico de este pez es su cabeza transparente la cual contiene dos órganos verdes en su interior los cuales son sus ojos, y sobre su boca se encuentran sus orificios olfativos. Este tipo de ojos llamados tubulares, con un cristalino bastante grande y capaces de captar muchísima luz en las profundidades oceánicas lo benefician altamente, además puede moverlos periféricamente. Este pez nada con sus ojos apuntando hacia arriba esperando el momento de ver alguna presa, pero una vez en la mira, se dirige al ataque, con sus ojos mirando al frente.
Comentarios
Publicar un comentario